FORMACIÓN BÁSICA INICIAL (F.B.I.)

 

¿En qué consiste la Formación Básica Inicial (F.B.I.)?

 

Se entiende por Formación Básica Inicial para personas adultas, aquellas enseñanzas dirigidas a las personas que, por diferentes razones, no alcanzan un nivel de competencias que les permita realizar con aprovechamiento la Educación Secundaria para Personas Adultas u otros procesos formativos.

 

¿Quién puede cursar F.B.I.?

 

  • Además de las personas adultas, excepcionalmente pueden cursar estas enseñanzas, los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.
  • También pueden incorporarse a estas enseñanzas quienes cumplan dieciocho años en el año en que comience el curso.

 

Finalidad de la F.B.I.:

 

Estas enseñanzas tienen como finalidad facilitar a las personas adultas que lo requieran el desarrollo de sus capacidades personales, el desarrollo y adquisición de las competencias básicas, así como la mejora de su participación en la vida social, profesional y cultural.

La F.B.I. presta una atención especial a la orientación personal, social, académica y profesional, con el fin de facilitar que las personas adultas puedan continuar sus estudios, acceder al trabajo, promocionar profesionalmente e integrarse de forma activa en la sociedad.

 

Estructura de la F.B.I.:

 

La Formación Básica Inicial para personas adultas se estructura en dos niveles:

  • PRIMER NIVEL, con el Primer módulo y Segundo módulo.
  • SEGUNDO NIVEL, con el Tercer módulo y Cuarto módulo. Este nivel se organiza en tres ámbitos de conocimiento:

a)    Ámbito de comunicación.

b)    Ámbito social.

c)    Ámbito científico-tecnológico.

 

Cada módulo tiene una duración cuatrimestral.

 

El primer nivel tiene por objeto la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las competencias básicas de lecto-escritura, de cálculo matemático y de uso de las tecnologías de la información y la comunicación para que las personas puedan satisfacer las necesidades que se les planteen en la vida cotidiana, así como para comprender la realidad de su entorno y favorecer su participación en la vida social y cultural.

 

El segundo nivel tiene por objeto afianzar los conocimientos y desarrollar las competencias básicas necesarias para que quienes las superen puedan incorporarse a la Educación Secundaria para Personas Adultas, seguir otros procesos formativos y potenciar su participación activa en la vida social, cultural, política y económica.

 

Duración:

 

La organización de estas enseñanzas permite su realización en dos años y el alumnado no está sometido a limitación temporal de permanencia.

 

Horario en el CEPO Bajo Deva durante el Curso 2015/16:

 

Lunes, miércoles y jueves, de 16:40 horas a 18:20 horas.