FORMACIÓN BÁSICA INICIAL (F.B.I.)
¿En qué consiste la Formación Básica Inicial (F.B.I.)?
Se entiende por Formación Básica Inicial para personas adultas, aquellas enseñanzas dirigidas a las personas que, por diferentes razones, no alcanzan un nivel de competencias que les permita realizar con aprovechamiento la Educación Secundaria para Personas Adultas u otros procesos formativos.
¿Quién puede cursar F.B.I.?
- Además de las personas adultas, excepcionalmente pueden cursar estas enseñanzas, los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.
- También pueden incorporarse a estas enseñanzas quienes cumplan dieciocho años en el año en que comience el curso.
Finalidad de la F.B.I.:
Estas enseñanzas tienen como finalidad facilitar a las personas adultas que lo requieran el desarrollo de sus capacidades personales, el desarrollo y adquisición de las competencias básicas, así como la mejora de su participación en la vida social, profesional y cultural.
La F.B.I. presta una atención especial a la orientación personal, social, académica y profesional, con el fin de facilitar que las personas adultas puedan continuar sus estudios, acceder al trabajo, promocionar profesionalmente e integrarse de forma activa en la sociedad.
Estructura de la F.B.I.:
La Formación Básica Inicial para personas adultas se estructura en dos niveles:
- PRIMER NIVEL, con el Primer módulo y Segundo módulo.
- SEGUNDO NIVEL, con el Tercer módulo y Cuarto módulo. Este nivel se organiza en tres ámbitos de conocimiento:
a) Ámbito de comunicación.
b) Ámbito social.
c) Ámbito científico-tecnológico.
Cada módulo tiene una duración cuatrimestral.
El primer nivel tiene por objeto la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las competencias básicas de lecto-escritura, de cálculo matemático y de uso de las tecnologías de la información y la comunicación para que las personas puedan satisfacer las necesidades que se les planteen en la vida cotidiana, así como para comprender la realidad de su entorno y favorecer su participación en la vida social y cultural.
El segundo nivel tiene por objeto afianzar los conocimientos y desarrollar las competencias básicas necesarias para que quienes las superen puedan incorporarse a la Educación Secundaria para Personas Adultas, seguir otros procesos formativos y potenciar su participación activa en la vida social, cultural, política y económica.
Duración:
La organización de estas enseñanzas permite su realización en dos años y el alumnado no está sometido a limitación temporal de permanencia.